NOW AND THEN: EL FIN DEL VIAJE


A lo largo de la historia de la música, han sido varios aquellos personajes que a través de su arte quedan plasmados en la memoria colectiva de la sociedad, marcando generaciones y trascendiendo más allá del tiempo. Entre tantos hitos y leyendas de la música, podemos encontrar a un cuarteto proveniente de Liverpool, el cuál no solo rompió barreras generacionales, sino que cambió totalmente el panorama de la creación musical y trazó el camino para que la música sea tal y como la conocemos hoy en día.

Hablar de los Beatles es hablar de la voz de toda una generación, aquella que rechazaba todo lo anteriormente establecido, una que proponía el cambio y luchaba por erradicar cualquier tipo de violencia. Los Beatles representaron los valores de su generación en su música, la cual cambio totalmente la visión de cómo debe hacerse la música. Sin embargo, el tiempo transcurre y hoy nos encontramos a 53 años de la separación del histórico cuarteto, la cual, si bien, separó materialmente a los cuatro miembros de la banda, no acabó en lo absoluto con el legado y la repercusión de estos, manteniéndose a través de los años en el día a día de la sociedad. Su influencia en la música, el arte y la moda sigue presente hasta la actualidad.

El pasado 2 de noviembre vivimos el último capítulo de esta legendaria banda, con el lanzamiento del último sencillo de su carrera: “Now and then”. Ya durante 1995 se había vivido un rencuentro de los 3 miembros restantes de la banda: Paul, George y Ringo. Estos trabajaron en la producción de 3 demos inéditos grabados por John Lennon en su departamento en New York a finales de la década de los 70, los cuales fueron entregados por parte de Yoko Ono. De dicha reunión fueron lanzados posteriormente los hasta entonces últimos trabajos de la banda, “Real love” y “Free as a Bird”.

Sin embargo, había una cinta que dificultó el trabajo de la banda, la mencionada “Now And Then”. Esta cinta fue imposible de restaurar con la tecnología de esa época, y fue entonces que se decidió no trabajar en ella, quedando olvidada por casi 30 años. Es en el pasado 2022 que durante la restauración de material inédito de la banda para el documental “Get back”, dirigido por Peter Jackson, se desarrolló una tecnología que logró desmezclar la problemática cinta, consiguiendo separar la voz de John y el piano ejecutado por este mismo. Esto, puso en marcha la grabación del resto de acompañamientos que acobijarían la inédita grabación de Lennon y algunas guitarras grabadas en el 95 por Harrison. Por supuesto, la voz de McCartney acompañaría a la de John, y el ritmo sería por parte del metrónomo humano: Ringo Starr.

Finalmente, la canción vio la luz a principios del mes de noviembre, de la mano de un conmovedor videoclip que repasa la trayectoria de la banda, además de una imagen que trajo de vuelta a los cuatro miembros en acción con ayuda de la tecnología de Jackson. Es difícil decir adiós a una parte tan importante de la cultura popular y de la historia de nuestra sociedad, pero creo que somos aún más afortunados de poder presenciar el cierre de un capitulo sumamente relevante para la humanidad y los fenómenos que nos dan identidad, como la música.

Sin duda, los fans de la banda guardarán este momento en sus corazones durante toda su vida. Desde aquellos que pudieron presenciar el momento más esplendido de la banda y hoy en su vejez ven como el viaje acaba, esos otros que recién se adentraban al mundo creado por los genios de Liverpool y hasta aquellos que nunca en su vida escucharon una canción de The Beatles, pero disfrutaron en otros artistas de los frutos de la influencia de la banda inglesa. Todos fuimos, de cierto modo, parte del viaje que fue, es y será The Beatles.



 

Comentarios

  1. Muy cierto, si nunca escuchamos alguna canción de ellos, tuvimos algo de ellos, en su moda, covers en español de otros artistas. Excelente artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

KEVIN KAARL ESTRENA CANCIÓN Y GRABA SU TINY DESK CONCERT

PRISMARAMA: ADIÓS LEÓN